Rectitud

«Yo soy la voz que clama en el desierto: abran un camino recto para El Señor»

La rectitud es la columna vertebral de la sociedad. La rectitud es la esencia misma de la moral.

Tzedaka (en hebreo: צדקה) es el concepto de justicia social en el judaísmo. Es uno de los preceptos más importantes del judaísmo, a tal punto que la tradición indica que – junto a la teshuvá (el arrepentimiento) y la tefilá (la oración) es una de las acciones humanas capaces de revertir los decretos divinos.

Tzdaká y justicia

Si bien el término tzdaka es usualmente traducido como «caridad», la raíz de la palabra hebreo la conecta con el término justicia o rectitud (tzedek). El capítulo 19 de Levítico establece que «Y cuando segareis las mieses de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu campo, y las espigas verdes al cosechar tu mies, no recogerás; ni los granos de uva de tu viña recogerás; para el pobre y para el peregrino los dejarás; Yo soy el Eterno, vuestro Dios.». La intención es ofrecerle al necesitado una forma digna de ganar su alimento, sin ponerlo en la necesidad de rogar por limosna, y este es uno de los principios que guían al precepto de «Tzedaka».

En este sentido, el concepto de tzdaká se distingue del concepto de «caridad» en que la caridad es otorgada cuando el filantropista está en condiciones emocionales y económicas de dar, mientras que la tzdaká es una obligación ordenada por Dios a todos los judíos. Incluso una persona pobre no está absuelta del precepto.

Niveles de tzdaká

Maimónides, en su obra Mishné Torá, establece ocho niveles de tzdaká, en orden decreciente:

  1. Darle trabajo a una persona (u otorgarle un préstamo para que inicie un negocio), de forma tal que no dependa la tzdaká en el futuro. Quién da este tipo de tzdaká ayuda a su prójimo no solo en lo inmediato sino a largo plazo. Hay cuatro subniveles:
    1. Darle trabajo a un necesitado, o ayudarlo a conseguir uno.
    2. Establecer una sociedad con el necesitado (es inferior al anterior ya que pone al receptor en una condición de inferioridad, ya que lo haría sentir que no aportó lo suficiente).
    3. Otorgar un préstamo.
    4. Otorgar un regalo.
  2. Dar anónimamente sin conocer la identidad del receptor.
  3. Dar anónimamente conociendo la identidad del receptor.
  4. Dar públicamente a un receptor anónimo.
  5. Dar antes de que se le pida.
  6. Dar por debajo de las posibilidades de uno después de que se le pida.
  7. Dar voluntariamente, pero menos por debajo de las posibilidades de uno.
  8. Dar de mala manera.